FUNDAMENTACIÓN

La gestión de las instituciones de educación superior está configurada con base en unos delineamientos establecidos en una política pública. Esta, denominada política educativa define los márgenes, dentro de los cuales, las instituciones deben desarrollar sus actividades.

Las políticas públicas educativas, llamadas simplemente políticas educativas se diseñan, utilizando básicamente, dos denominaciones: a) Libro Blanco, y; b) disposiciones constitucionales y legales.  En este contexto, el Diplomado en Política Educativa y Legislación de la Educación Superior proveerá los criterios conceptuales para comprender como está configurada la política educativa del nivel de la educación superior en el Paraguay y cuáles son los alcances y las limitaciones de las disposiciones constitucionales y legales que regulan la gestión de las instituciones educativas.

PERFIL DE ENTRADA

El Diplomado en Política Educativa y Legislación de la Educación Superior, está dirigido a Directivos de universidades e institutos superiores, Rectores, Vicerrectores, Decanos, Directores Académicos, Coordinadores de carreras, Secretarios Académicos, Asesores jurídicos de instituciones de educación superior, docentes de instituciones universitarias, abogados, asesores y técnicos del área educativa de entidades estatales.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Aprehender la caracterización del campo teórico de la política educativa.
  • Identificar las tendencias teóricas contemporáneas de la política de la educación superior.
  • Deconstruir los lineamientos de la política de la educación superior del Paraguay.
  • Interpretar correctamente los alcances y las limitaciones de las disposiciones constitucionales, legales y normativas que regulan la gestión de las instituciones de educación superior.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO

  1. CARACTERIZACIÓN DEL CAMPO TEÓRICO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA 
  • Reflexiones sobre el objeto de estudio de la política educativa.
  • Los objetos de estudio de la política educativa: argumentaciones epistemológicas para su análisis.
  • Contribución desde la ciencia política al estudio de las políticas educativas: el rol de las instituciones, las ideas y los actores.
  • Política, políticas públicas y política educativa; reflexiones y enfoques.
  1. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
  • El conocimiento, la educación superior y la sociedad.
  • El nuevo vocabulario: habilidades, competencias y capacidades.
  • Revisión de las competencias. 
  1. POLÍTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY 
  • La Matriz de Calidad de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). Parte I. Componentes Fundamentales.
  • La Política Pública de Ciencia y Tecnología (Libro Blanco del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).
  • La Política de Educación Superior (Libro Blanco del Consejo Nacional de Educación Superior). 
  1. DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES, LEGALES Y NORMATIVAS QUE REGULAN LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR 
  • Constitución de la República del Paraguay.
  • Ley Nº 4995 “De Educación Superior”.
  • Ley Nº 2072 “Que crea la Agencia nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”.
  • Ley Nº 1028 General de Ciencia y Tecnología.
  • Ley Nº 5749 “Que establece la Carta Orgánica del Ministerio de Educación y Ciencias”.
  1. ELABORACIÓN DE TRABAJO MONOGRÁFICO 
  • Criterios metodológicos – investigativos para la elaboración del Trabajo monográfico 

METODOLOGÍA:

En la Escuela Bobbio, apostamos por las clases online desarrolladas a través de la plataforma MOODLE  https://aula.escuelabobbio.edu.py en este espacio virtual  se desarrolla toda la cursada, aquí los profesores interactúan con el alumno en forma continua, tanto de manera sincrónica como asincrónica. En la plataforma se utilizan herramientas como foros, debates, ppt, tareas prácticas, vídeos, etc.

La evaluación del curso se realizará mediante la  elaboración  de un trabajo final. Que podrá ser aprobado con el  60% como mínimo. En la puntuación final se consideran además, la participación de los alumnos en clase y en la plataforma del curso, a través de las estrategias alzadas por el profesor al aula virtual.

PERFIL DE SALIDA:

Al finalizar el diplomado el participante será capaz de:

  • Gestionar una institución de educación superior con criterios conceptuales de la política educativa.
  • Aplicar los conocimientos de la política de la educación superior del Paraguay en las decisiones institucionales.
  • Interpretar de manera correcta las disposiciones constitucionales, legales y normativas vinculadas con la gestión de las instituciones de educación superior.
El plan de estudios está vacío.

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Detalles del curso

  • Duración : 16 week
  • Docente Francisco Javier Giménez
Inversión:
2.400.000Gs

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