PROPÓSITO

El diplomado pretende ser un espacio de estudio y reflexión sobre los procesos educativos en las diferentes etapas de la historia paraguaya, de manera a crear una conciencia de las transoformaciones educativas que acompañaron a los procesos políticos y culturales del Paraguay.

Detalles del curso
  • Modalidad: A distancia
  • Duración: 3 meses
  • Carga horaria: 100 horas.
  • Responsable: Lic. David Velázquez Seiferheld.
  • INICIO: 14 de abril
Dirigido a
  • Profesionales de formación docente
  • Funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencias
  • Interesados en general
CONTENIDO PROGRAMÁTICO

MÓDULO 1

PERIODO PROVINCIAL DEL PARAGUAY

  • Conceptos de Educación, Política Educativa, Gestión Educativa y Pedagogía.
  • Diferencias conceptuales entre la propuesta de los conquistadores y la indigena.
  • Estrategias educativas de socialización e inculturación de los pueblos indígenas en el Paraguay a la llegada de los españoles.
  • Conceptos Antropológicos: La Humanidad del Indio en Discusión.
  • Teleología de la Educación: La Educación como Civilización.
  • Teleología de la Educación: La Educación como Cristianización.
  • Los Contenidos de la Educación Colonial en la América Hispana y en el Paraguay.
  • La Lengua, la Conquista y la Colonización.
  • La Educación de las Mujeres.
  • La Educación Superior: El Colegio Jesuítico de Asunción – El Real Colegio Seminario de San Carlos.

Conferencias complementarias abiertas:

Fuentes documentales de la historia de la educación paraguaya

Oralidad e Historia Oral

MÓDULO 2

EL PRIMER Y SEGUNDO PERÍODOS POST-INDEPENDENCIA

  • Conceptos Antropológicos: La idea de la educación y la Libertad política. Influencias de la Escolástica Reformada, el tomismo, el suarecismo y del Iluminismo.
  • Conceptos políticos: de Vasallo y Súbdito a Ciudadano.
  • La Dictadura de Francia: Los contenidos de la Educación. El catecismo patrio reformado. La formación en oficios.
  • Las Reformas de Carlos Antonio López:
  • El Tratado de los Derechos y Deberes del Hombre Social.
  • La Educación como proyecto político: ¿vasallaje o ciudadanía?
  • Las escuelas de oficios para huérfanos y pobres.
  • Iniciativas del período.
  • Movilidad educativa. Becas al Exterior. Carácter de los cursos elegidos.
  • El guaraní como problema permanente.
  • El Catecismo de San Alberto en la época de F. S. López.

Conferencias complementarias abiertas:

El patrimonio arquitectónico educativo.

Los archivos escolares: memoria e historia de la educación paraguaya.

MÓDULO 3

EL PERÍODO 1870 – 1940

  • La Educación como proyecto político de “Regeneración”. Liberalismo y Nacionalismo en la Educación.
  • El positivismo en la Educación. Influencia de la Escuela del Paraná.
  • El normalismo educativo docente. Impacto del magisterio en la movilidad social femenina y en el nacimiento del feminismo. Las escuelas e institutos de formación para niñas y señoritas.
  • Los colegios religiosos.
  • La creación del Colegio Nacional de la Capital – Universidad Nacional de Asunción.
  • La generación del 900.
  • Las reformas educativas. La Reforma Cardociana de 1922.
  • La reforma universitaria de 1928.
  • La reforma educativa de 1931.
  • ¿Educación para quiénes? Carácter limitado de la Educación paraguaya. La Escuela Rural.

Conferencias complementarias abiertas:

El normalismo educativo.

Redes intelectuales entre educadores latinoamericanos a inicios del siglo XX.

Laicismo vs educación religiosa en América Latina.

MÓDULO 4

EL PERÍODO 1940 – 1994

  • La influencia brasileña. La creación de la Facultad de Filosofía de la UNA.
  • Conceptos filosóficos de la Reforma Educativa de 1954 – El Plan Uzcátegui.
  • Incipiente valorización del idioma guaraní.
  • La Reforma de 1973. Fundamentos antropológicos. Autoritarismo, militarismo, nacionalismo y Educación. El vínculo entre las políticas económicas y de desarrollo, y la educación. Anticomunismo y educación.
  • Las adaptaciones de 1977.
  • Quiebres y experiencias de contestación: la educación popular. La intervención de las escuelas de las ligas agrarias cristianas y del Colegio Cristo Rey. Otras intervenciones.
  • La Constitución de 1992 y la oficialización del guaraní en el Paraguay.
  • Aparición de nuevas universidades. Panorama de la Educación Superior.
  • La Reforma Educativa de 1994: la democratización de la educación.

Conferencias  complementarias abiertas:

Autoritarismo en la educación en América Latina en el siglo XX.

Globalización y educación

Cambio, reforma y transformación educativa.

El plan de estudios está vacío.

0.00 average based on 0 ratings

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Detalles del curso

  • Duración : 100 hour
  • Docente Lic. David Velázquez Seiferheld
Inversión:
900.000Gs

Rating

Average Rating: 0.00

Star
0%
Star
0%
Star
0%
Star
0%
Star
0%

Leave a Comment