FUNDAMENTACIÓN

Las organizaciones, tanto gubernamentales como las privadas, requieren de un sistema de control que opere a través de un proceso de contraloría que integre las actividades operativas, con base en un diseño, a fin de garantizar conforme a un ordenamiento racional, la probidad de la información contable. En este contexto, los estados contables representan el objeto de análisis en la auditoría.

Una organización que cuenta con un equipo de auditores y contralores internos, tiene una gran ventaja competitiva y contribuye de manera considerable al logro de sus objetivos. Para conformar el equipo, se requieren de recursos humanos que conozcan y apliquen correctamente las herramientas de la auditoría y el control interno. El Diplomado está planteado para que los participantes adquieran estas competencias.

PERFIL DE ENTRADA

El Diplomado en Auditoría y Control Interno está dirigido a las personas que posean título de pregrado o grado, profesionales auditores, contables, economistas, administradores y personas interesadas en capacitarse en normas y técnicas de auditoría y evaluación de control interno.

OBJETIVOS DEL CURSO

• Reconocer normas y técnicas de auditoría y evaluación de control interno.
  • Identificar prácticas de auditoría y sistemas de control pertinentes para la institución.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO

INTRODUCCION A LA AUDITORIA

• Introducción a la auditoria.
  • La auditoría y el control interno.
  • La auditoría como instrumento de control.

TIPOS DE AUDITORÍA

• Tipos de auditoría.
  • La auditoría gubernamental.
  • Manual de auditoría gubernamental (introducción).

PAPELES DE TRABAJO DEL AUDITOR

• Papeles de trabajo del auditor.
  • Plan de trabajo de auditoria.
  • Clase práctica.

ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO.

• Presentación del plan de trabajo (defensa grupal) 70%
  • Evaluación 30%

METODOLOGÍA:

En la Escuela Bobbio, apostamos por las clases online desarrolladas a través de la plataforma MOODLE  https://aula.escuelabobbio.edu.py en este espacio virtual  se desarrolla toda la cursada, aquí los profesores interactúan con el alumno en forma continua, tanto de manera sincrónica como asincrónica. En la plataforma se utilizan herramientas como foros, debates, ppt, tareas prácticas, vídeos, etc.

Los módulos constan de una parte teórica, y tareas prácticas. Se utilizará y se combinarán diversos métodos de aprendizaje: el expositivo y el de análisis de casos.

La evaluación final del curso. La calificación final para acceder a la certificación se constituye por el 100%. El alumno aprueba con el 70% logrado.

PERFIL DE SALIDA:

Con este curso se busca que el participante logre competencias para:

• Reconocer los aspectos técnicos de la auditoría como instrumento de control.
  • Mejorar su desempeño en la gestión de auditoría y en el sistema de control.
  • Reconocer las prácticas de auditoría que permite un mejor desempeño en la organización.