LOGO Editorial

Una Constitución Asediada

Abog. Jorge Rolón Luna

El 31 de octubre de 2019, en el salón auditorio de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Norberto Bobbio, se realizó la presentación del primer libro con el sello editorial de la institución.

El profesor doctor Diego Moreno Rodríguez – Alcalá, Presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, se refirió al contenido del libro valorando su aporte significativo para el Derecho Constitucional de nuestro país. La prologuista destacó que “… este libro representa un necesario y significativo aporte al debate académico por el tratamiento sólido que hace de temas que son fundamentales para entender el estado del Estado Constitucional de Derecho en Paraguay …”. Lourdes Peroni LL.M. Harvard University; PhD. Gent Universitet. Centro “Helena Kennedy” para la Justicia Internacional Universidad de Sheffield Hallam, Sheffield, Reino Unido.

Conferencias y Resoluciones del Congreso Pedagógico de 1931

Nuestra segunda publcación fue en formato digital y se trata de un volumen de la revista La Nueva Enseñanza, publicada entre 1928 y 1931 por la Dirección General de Escuelas a cargo del maestro Ramón Indalecio Cardozo (1876 – 1943). Dicho volumen contiene la convocatoria, discursos, conferencias y resoluciones del segundo Congreso Pedagógico paraguayo, realizado en febrero de 1931. El acervo bibliográfico llegó a nuestra institución a través de una donación de la licenciada Vivian Arce, alumna  del Diplomado en Historia de la Educación Paraguaya de la promoción 2019, desarrollado en la Escuela de Gobierno y Políticas Públucas Norberto Bobbio.

El volumen además incluye textos de análisis del historiador  David Velázquez Seiferheld y Silvia Teresa Núñez, Directora de la Escuela de Artes de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo y doctoranda en Educación, y del Director General Académico de la institución, Francisco Javier Giménez Duarte.

Si bien la digitalización de estas obras es un servicio a la comunidad académica, rogamos a quienes descarguen el material se sirvan citar el repositorio en el que se encuentra.

10 cartas para una maestra del Nivel Inicial. Claves para estimular el neurodesarrollo infantil.

Mgter. María Asunción Cabral Mendoza.

El 29 de  abril de 2022, en el salón auditorio de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Norberto Bobbio, se realizó la presentación del libro con el sello editorial de la institución. La Directora General de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias, Lic. Sonia Olmedo Dinatale se refirió al contenido del libro valorando su aporte significativo para los docentes del Nivel  Inicial de nuestro país. El libro fue declarado de interés Educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias mediante la Resolución N ̊ 236/2022. El  prologuista presentó el prospecto  del libro  detallando la composición, la utilidad y el modo de leer el libro, advirtiendo a los lectores sobre su contenido “… este libro contiene en 10 cartas los pricipios activos de una enseñanza y un aprendizaje activo, motivado y personalizado. Este libro pertenee al grupo de didácticas denominadas modernas …”. Roberto Rosler. Docente y Médico cirujano de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Director Académico de la Asociación Educarel primer libro

Mgter. María Asunción Cabral Mendoza

“Este libro invita a la lectura. Es un texto adecuado para comprender cabalmente los temas que trata, todos ellos necesarios y de especial importancia”.

Montserrat Armele

Doctora en Intervención y Diagnóstico Psicosocial por la Universidad Católica de Asunción. Máster en Neuropsicología por la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina Socio fundadora de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (SLAN) Socio fundadora de la Asociación Paraguaya de Neuropsicología (APAN)

“Es un texto muy bien planteado. Es de agradecer la implicación de la autora en estos temas por los que compartimos intereses”.

David Bueno iTorrens

Doctor en Biología y Profesor e investigador de la sección de Genética Biomédica, Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona. Director de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona-España- EDUIST. Departamento de Genética, Microbiología y Estadística. Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona.

“Un libro para los docentes que día a día se preocupan por saber más sobre cómo aprenden sus alumnos. El texto representa una nueva manera de acercarse a la complejidad del cerebro y sus implicaciones para los educadores. El docente encontrará el necesario rigor científico a través de la entretenida lectura de estas páginas”.

Jesús Manso

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Decano de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Miembro activo del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Es un libro agradable desde el principio y que uno puede leer y sentirse acompañado, invita a refexionar sobre uno mismo, alcanza la ciencia de manera fácil y afianza el compromiso con la educación y lo que representa ella en nuestra vida”.

Fernando Salaza Silva, Ph.D.

Profesor Principal e Investigador Universidad Peruana Cayetano Heredia