¿Qué es?

La colección Documentos para la Historia de la Educación paraguaya es un servicio por medio del cual la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas Norberto Bobbio, a través de la Cátedra Ramón Indalecio Cardozo de Investigación Educativa pone a disposición de la comunidad científica y el público en general, copias digitales de documentos públicos del pasado de la educación paraguaya.

Los documentos forman parte del acervo documental del historiador e integrante del Directorio de nuestra Escuela, David Velázquez Seiferheld, quien los reunió a través de compras y donaciones recibidas de particulares, precisamente con la finalidad de que fueran útiles para el conocimiento del pasado de la educación, a través de la investigación. Se trata de documentación pública: leyes, decretos, resoluciones, programas de estudio, periódicos, revistas y libros oficiales de la educación, que puede ser descargada sin costo alguno.

Nuestro primer Documento: Conferencias y Resoluciones del Congreso Pedagógico de 1931

El primer documento presentado en formato digital es un volumen de la revista La Nueva Enseñanza, publicada entre 1928 y 1931 por la Dirección General de Escuelas a cargo del maestro Ramón Indalecio Cardozo (1876 – 1943). Dicho volumen contiene la convocatoria, discursos, conferencias y resoluciones del segundo Congreso Pedagógico paraguayo realizado en febrero de 1931. El acervo llegó a la escuela a través de una donación de la Lic. Vivian Arce, quien además fue participante del Diplomado en Historia de la Educación paraguaya del año 2019.

El volumen además incluye textos de análisis de David Velázquez Seiferheld y Silvia Teresa Núñez, Directora de la Escuela de Artes de la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo y doctoranda en Educación, y del Director General de la institución, Francisco Giménez Duarte.

Si bien la digitalización de estas obras es un servicio a la comunidad académica, rogamos a quienes descarguen el material se sirvan citar el repositorio en el que se encuentra. Descargue aquí el libro digital