Historiador, inició su producción historiográfica con el Digesto Normativo sobre Pueblos Indígenas en el Paraguay 1811 – 2003, publicado por la Corte Suprema de Justicia con apoyo del Grupo Internacional de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (IWGIA, por sus siglas en inglés) y la organización civil paraguaya Tierra Viva para los Pueblos Indígenas.

Más recientemente, fue el investigador principal de la serie Relaciones entre Educación y Autoritarismo en el Paraguay 1869 – 2012, ejecutada por el Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ – Paraguay), con financiamiento de la organización civil internacional Diakonía. El estudio abarca 4 volúmenes, y ha sido reseñado en publicaciones internacionales especializadas de Historia.

Ha publicado numerosos libros y artículos en Paraguay, Argentina, Brasil y Colombia.

Conferencista, en congresos desarrollados en el país y en el extranjero.

Es Académico Correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia y socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas.

Integrante del Panel sobre “Lenguas Indígenas en el Paraguay” que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro 2019, en la ciudad de Buenos Aires.