FUNDAMENTACIÓN.

La auditoría ambiental es un instrumento, a través del cual, se somete a evaluación la eficacia de un sistema de gestión ambiental de una organización determinada. El Diplomado está diseñado para auditar sistemas de gestión ambiental de acuerdo con las normativas constitucionales, legales y administrativas que regulan la gestión ambiental en el país. En este contexto, el Diplomado proveerá conocimientos metodológicos de aplicación y especificación de la auditoría del sistema de gestión ambiental con base en las normativas regulatorias, para aquellos funcionarios que tienen la responsabilidad de auditar la gestión ambiental, en nombre de las instituciones gubernamentales.

PERFIL DE ENTRADA

El Diplomado en Fiscalización Ambiental está dirigido a las personas que posean título de pregrado o grado, profesionales que quieran conocer y comprender, aspectos necesarios para la planificación y ejecución de auditorías ambientales, según las Normas vigentes, y controles de calidad. Así como implementar procesos de auditoría ambiental.

OBJETIVO GENERAL  DEL CURSO

• Proporcionar los conceptos y conocimientos necesarios para la planificación y ejecución de auditorías ambientales, según las Normas vigentes, y controles de calidad, como instrumentos correctivos relevantes de gestión ambiental, verificando su inserción en el marco jurídico paraguayo.
  • Adquirir los conocimientos y la práctica necesaria para comprender y aplicar la metodología específica de las auditorías ambientales, focalizando en el análisis de las mismas, bajo diferentes escenarios posibles.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

• Conceptos.
  • Medidas correctoras, mitigatorias, compensatorias e indemnización. Conceptos.

GESTIÓN AMBIENTAL

• Escenarios Ambientales. Tipos.
  • El concepto de Sistema de Gestión Ambiental de las empresas. Relación empresa–ambiente
  • Plan de Gestión Ambiental. Normativas. Cronograma. Responsabilidades.
  • Las Normas y Estándares Ambientales: Las Normas ISO 14000

LA AUDITORÍA AMBIENTAL EN EL PARAGUAY

• Principios de la Política Ambiental Nacional.
  • Marco Legislativo y Normativo Aplicable al proceso del Auditor.

LA AUDITORÍA AMBIENTAL

• Introducción a la Auditoría Ambiental. Marco Conceptual de la Auditoría Ambiental: Definiciones, principios y criterios.
  • Objeto de la Auditoría Ambiental. Conceptos. Enfoques.
  • Etapas, objetivos y clasificación de la Auditoría Ambiental. Auditoría y gestión ambiental de la empresa: instrumentos preventivos y correctivos de gestión ambiental.
  • Ventajas y limitaciones de la Auditoría Ambiental.
  • Procedimientos de Aplicación de la Auditoría Ambiental. Tiempos. Frecuencias. Tipos de Auditorías Ambientales. Auditorías de cumplimiento. Auditorías de cierre.
  • Alcance de la Auditoría Ambiental.

IMPLEMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA AMBIENTAL

• Procedimiento Básico para una Auditoría Ambiental.
    • Mecanismos de control del Plan de Gestión Ambiental. Métodos.
    • Actividades Previas al Trabajo en el Local.
    • Objetivos de la Auditoría
    • Plan de Auditoría. Cronograma.
  • Documento de Trabajo.
    • Guía Básica para la presentación del informe de Auditoría Ambiental. Componentes.
    • Control de la información. Veracidad de la información presentada.
    • Aspectos legales.
  • Actividades a ser realizadas en el lugar de la auditoría.
  • Reporte.

TRABAJO PRÁCTICO FINAL

. Delimitación de Cuencas.

. Análisis de redes hidrológicas.

. EL trabajo final consistirá en la presentación de un informe de revisión de una auditoría, simulando un escenario de  complejización del problema, con alternativas de solución.

El porcentaje de aprobación del trabajo será como mínimo del 70%.

En la Escuela Bobbio, apostamos por las clases online desarrolladas a través de la plataforma MOODLE  https://aula.escuelabobbio.edu.py en este espacio virtual  se desarrolla toda la cursada, aquí los profesores interactúan con el alumno en forma continua, tanto de manera sincrónica como asincrónica. En la plataforma se utilizan herramientas como foros, debates, ppt, tareas prácticas, vídeos, etc.

Cada módulo es evaluado con test a ser desarrollados por los alumnos, de modo a realizar un control de lectura, así como de la evaluación del proceso de aprendizaje. Se considera, para la ponderación en la calificación, un peso del 60% para las evaluaciones parciales y un peso del 40% para la evaluación final. Cada alumno puede realizar una revisión de los resultados de la evaluación de proceso en la plataforma, de manera a tener una retroalimentación continua del proceso de aprendizaje.

PERFIL DE SALIDA

Con este diplomado se busca que el participante logre

• Adquirir conceptos y conocimientos necesarios para la planificación y ejecución de auditorías ambientales, según las normas vigentes y los controles de calidad.
  • Realizar el análisis de las auditorías ambientales, considerando diferentes escenarios posibles.
  • Herramientas para aplicar auditorías ambientales.