FUNDAMENTACIÓN

La Auditoría Gubernamental es una herramienta fundamental en la gestión pública porque permite identificar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como de las políticas y normas internas en el uso de los recursos públicos. Este proceso permite la calidad y la mejora en la gestión de los funcionarios de los organismos del estado.

Las competencias que adquirirá el participante en este curso le permitirá  gestionar y velar por el correcto, transparente, y eficiente empleo y gestión de los bienes y recursos del estado.

PERFIL DE ENTRADA

El Diplomado en Auditoría Gubernamental está dirigido a las personas, que posean título de pregrado o grado, profesionales auditores, contables, economistas, administradores y personas interesadas en capacitarse en normas y técnicas de auditoría gubernamental.

OBJETIVOS DEL CURSO

• Formar a recursos humanos en el ámbito de auditoria de los organismos o entidades del sector publico, contribuyendo al mejoramiento y fortalecimiento institucional.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO

1. INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA
  • Introducción a la auditoría.
  • Auditoría concepto.
  • Tipos de auditoría.
  • Diferencia entre control interno y auditoría.
  • Normas de auditoría.
  1. SISTEMA DE CONTROL INTERNO
  • Control interno. Concepto.
  • Tipos de control.
  • Herramientas para evaluar el control interno.
  1. NORMAS DE AUDITORIA GUBERNAMENTAL
  • Clasificación de las normas de auditoria gubernamental.
  • Postulados básicos.
  • Normas generales.
  • Normas relativas al trabajo.
  1. PROCESO DE AUDITORIA I
  • Introducción.
  • Herramientas y técnicas de auditoria.
  • Papeles de trabajo.
  • Plan anual de auditoría.
  1. PROCESO DE AUDITORIA II
  • Etapas del proceso auditor
  • Proceso de seguimiento al plan de mejoramiento

METODOLOGÍA:

En la Escuela Bobbio, apostamos por las clases online desarrolladas a través de la plataforma MOODLE  https://aula.escuelabobbio.edu.py en este espacio virtual  se desarrolla toda la cursada, aquí los profesores interactúan con el alumno en forma contínua, tanto de manera sincrónica como asincrónica. En la plataforma se utilizan herramientas como foros, debates, ppt, tareas prácticas, vídeos, etc.

La evaluación del curso se realiza mediante dos exámenes por módulo como sigue.

. Un examen parcial al final de la primera etapa cuya calificación (sobre 100%) se compone de una prueba conceptual escrita de 70% y un trabajo aplicación de 30%.

. Un examen global escrito 70% y otro trabajo global de aplicación y exposición por 30%.

PERFIL DE SALIDA:

Con este curso se busca que el participante logre adquirir los conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse exitosamente en grupos interdisciplinarios que lleven a cabo estudios de impacto ambiental dentro de la organización.