DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA.

FUNDAMENTACIÓN

Con la disponibilidad y fácil acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), las organizaciones –en general, incluyendo empresas- se relajaron respecto a la comunicación, asumiendo que con disponer de redes sociales esto estaba resuelto en gran medida.

Con las TICs la confusión entre herramienta (internet, la computadora, los teléfonos celulares, etc.) y canal se profundizó (redes sociales, ppt, videollamadas, radio, televisión, prensa, etc.), adhiriendo un nuevo componente a la ya insuficiente gestión de la comunicación.

La Comunicación institucional es el principal desafío de este milenio para todas las organizaciones, ya que implica dar a conocer lo que es y hace la organización, su finalidad –aquello para lo que fue creada y qué está haciendo para cumplirla-, entre sus distintos públicos, comenzando por el interno: el plantel de trabajadores, entendiendo que los mismos son quienes tienen a su cargo la labor del día a día (cumplir los procedimientos, desarrollar las funciones asignadas, etc.) y pueden beneficiar o perjudicar a la organización, sus resultados, su reputación y finalmente, la imagen de sus dirigentes.

PERFIL DE ENTRADA:

El Diplomado en Comunicación Institucional en la Gestión Pública está dirigido a las personas, que posean título de pregrado o grado, directores de área, gerentes y otros tomadores de decisión, cuyas funciones y actividades tengan incidencia o sean afectadas por la Comunicación.

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Mejorar los conocimientos de los participantes acerca de la comunicación y la importancia de su gestión para una buena gestión institucional y el propio éxito de su labor interna y externa.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO:

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN: GENERAL E INSTITUCIONAL

• Introducción a la Comunicación: características, tipos, niveles, funciones.
  • Ejercicios de identificación.
  • La Comunicación Institucional: definición, alcance, requerimientos, beneficios.

COMUNICACIÓN PÚBLICA Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

• La Comunicación en los entes públicos
  • El área de Prensa
  • El área de Relaciones Públicas
  • La agenda de la máxima autoridad
  • Los programas y proyectos de la institución
  • Punto de encuentro entra la Comunicación Pública y la Comunicación Institucional

ASPECTOS E IMPACTOS DE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

• La Comunicación Pública.
  • Aspectos de la organización que deben ser comunicados.
  • Impactos de la organización que deben ser medidos, evaluados y comunicados.
  • Priorización de la información clave.

EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2030: APORTES INSTITUCIONALES

• El Desarrollo Sostenible.
  • La Responsabilidad Social – Norma ISO 26000.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • El Plan Nacional de Desarrollo (PND).
  • Implicancia de los ODS y el PND para mi institución.

EL PLANEAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

• De qué se trata el Plan de Comunicación.
  • Características del Plan de Comunicación Institucional – PCI .
  • Definición de Objetivos y Estrategias del PCI.
  • Elaboración de proyecto de PCI, atendiendo los ODS y las metas del PNC vinculadas a su institución.

METODOLOGÍA:

En la Escuela Bobbio, apostamos por las clases online desarrolladas a través de la plataforma MOODLE  https://aula.escuelabobbio.edu.py en este espacio virtual  se desarrolla toda la cursada, aquí los profesores interactúan con el alumno en forma continua, tanto de manera sincrónica como asincrónica. En la plataforma se utilizan herramientas como foros, debates, ppt, tareas prácticas, vídeos, etc.

Cada módulo es evaluado con test a ser desarrollados por los alumnos, de modo a realizar un control de lectura, así como de la evaluación del proceso de aprendizaje. Se considera, para la ponderación en la calificación, un peso del 60% para las evaluaciones parciales y un peso del 40% para la evaluación final. Cada alumno puede realizar una revisión de los resultados de la evaluación de proceso en la plataforma, de manera a tener una retroalimentación continua del proceso de aprendizaje.

PERFIL DE SALIDA:

Con este curso se busca que el participante logre:

1. Comprender los conceptos teóricos fundamentales acerca de la Comunicación.
    2. Distinguir las necesidades de comunicación personales y de su equipo de trabajo, respecto al quehacer de la institución y de las que son necesarias de conocer por todos, para fortalecer el sentido de pertenencia.
  2. Controlar/promover la gestión de la comunicación en su área y con las áreas colegas, así como con los demás grupos de interés vinculados, internos y externos.