DIPLOMADO EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS.

FUNDAMENTACIÓN

La Evaluación de Impacto Ambiental se refiere al estudio del efecto de la actividad humana sobre la estructura y el funcionamiento no sólo de ecosistemas naturales, sino también de ambientes tan modificados como un sistema agrícola, un enclave industrial o una ciudad y sus alcances no se limitan solo al estudio de los componentes estructurales de los ecosistemas (plantas, el suelo, etc.) sino también, a su funcionamiento, es decir, al flujo de energía entre sus componentes.

El Diplomado está planteado para que el participante adquiera una visión global de las maneras de evaluar los impactos ambientales, desde el punto de vista sostenible, a través de diferentes temáticas multidisciplinares relacionadas.

Con este curso se busca que el participante logre adquirir los conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse exitosamente en grupos interdisciplinarios que lleven a cabo estudios de impacto ambiental dentro de la organización.

PERFIL DE ENTRADA

El Diplomado en Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos está dirigido a las personas, que posean título de pregrado o grado, profesionales  que quieran conocer y comprender, los fundamentos teóricos, conceptuales, históricos y ecológicos implicados en la gestión ambiental de la empresa y la evaluación de los impactos ambientales. 

OBJETIVOS DEL CURSO

– Reconocer la función que cumple la naturaleza como soporte, condición y potencial del proceso de producción y el desarrollo sustentable.

– Disponer de un procedimiento de análisis de la complejidad medioambiental, obteniendo una capacidad de interrelación de los diversos elementos y factores que intervienen en la composición ambiental.

– Reconocer el diseño y la elaboración de estudios de evaluación de impacto ambiental de proyectos.

– Conocer las principales herramientas para el desarrollo de una  correcta gestión ambiental en concordancia con  las políticas ambientales.

– Proporcionar una perspectiva general acerca de la política y de la legislación ambiental nacional como mecanismos relevantes de gestión ambiental.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO

BASES ECOLÓGICAS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Campos de la Ecología. Enfoques.

. Organismos y Ambiente. Niveles de organización: Organismos, Población, Comunidades y Ecosistemas. Factores limitantes.

. Ecosistemas. Funcionamiento. Componentes, Tipos de ecosistemas Naturales y Artificiales. Principales ecosistemas del Paraguay.

. Flujo de energía y Productividad en el ecosistema.

. Cadena alimentaria y Niveles tróficos.

. Diversidad biológica en el Paraguay. Cuencas hidrográficas.

. El ser humano en el ecosistema. Desarrollo Sostenible. Efectos ecológicos de la acción humana. El desarrollo urbano.

. Problemas ambientales globales y locales

SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Introducción a la organización y el medio ambiente.

. La empresa y el medio ambiente.

. Gestión de la calidad. Innovaciones ambientales.

. Sistemas de gestión ambiental. Herramientas e indicadores de gestión ambiental.

. Normas de calidad medioambiental: ISO 14001 y reglamento EMAS.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

La Política como Instrumento de Gestión Ambiental: Aspectos Introductorios. Concepto de Ambiente. Objeto de Regulación.  La Gestión Ambiental: Su concepto.  Instrumentos de la Gestión Ambiental.

Aspectos Legales de la Evaluación de Impacto Ambiental: Su Obligatoriedad. Marco Conceptual. Contenido de la EvIA. Habilitados para realizar la EvIA.  Facultad de la Autoridad Administrativa. Actividades que deben someterse a EvIA. Publicidad de la EvIA.

La Legislación sobre Daños Ambientales en el Paraguay: La Protección Penal del Ambiente y su importancia. Aspectos conceptuales del ilícito Ambiental. Características. La Normativa Penal Ambiental en la legislación del Paraguay.

. Normas sobre “Deforestación Cero”: Los Hechos Punibles contra las bases naturales de la vida humana en el Código Penal. Ensuciamiento y Alteración de las Aguas. Contaminación de Aire. Maltrato de Suelos. Procesamiento Ilícito de Desechos.

. Ingreso de Sustancias Nocivas en el Territorio Nacional. Perjuicio a Reservas Naturales.  La Responsabilidad civil por Daño Ambiental.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL I

Contenido del estudio de impacto ambiental.  El proyecto. La localización y las acciones del proyecto.

La descripción del entorno: DIAGNÓSTICO TERRITORIAL Y DEL MEDIOAMBIENTE. El inventario ambiental. El área de estudio. Elementos y atributos del Inventario.

La valoración de las condiciones ambientales. Las dificultades de valorar el medio. Criterios de valoración. Biodiversidad. Rareza.  Dimensiones.   Naturalidad o Integridad. Representatividad.  Fragilidad. Conectividad.

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL II

Los indicadores ambientales. Definición. Clasificación.  Los Indicadores Ambientales en el ámbito nacional. El Inventario nacional del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.  Los Indicadores Ambientales en los estudios de Impacto.

. La evaluación ambiental estratégica (EAE): Procesos, modelos, métodos y herramientas.

Proyecto: Evaluación del Impacto ambiental de proyectos industriales.

METODOLOGÍA:

En la Escuela Bobbio, apostamos por las clases online desarrolladas a través de la plataforma MOODLE  https://aula.escuelabobbio.edu.py en este espacio virtual  se desarrolla toda la cursada, aquí los profesores interactúan con el alumno en forma continua, tanto de manera sincrónica como asincrónica. En la plataforma se utilizan herramientas como foros, debates, ppt, tareas prácticas, vídeos, etc.

Cada módulo es evaluado con test a ser desarrollados por los alumnos, de modo a realizar un control de lectura, así como de la evaluación del proceso de aprendizaje. Se considera, para la ponderación en la calificación, un peso del 60% para las evaluaciones parciales y un peso del 40% para la evaluación final. Cada alumno puede realizar una revisión de los resultados de la evaluación de proceso en la plataforma, de manera a tener una retroalimentación continua del proceso de aprendizaje.

 PERFIL DE SALIDA:

Con este curso se busca que el participante logre adquirir los conocimientos, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse exitosamente en grupos interdisciplinarios que lleven a cabo estudios de impacto ambiental dentro de la organización.