FUNDAMENTACIÓN

La calidad ambiental de una sociedad se logra, únicamente, a través de monitoreos constantes que se realizan a través de acciones, que comprenden: la evaluación, la supervisión, la sanción y la aplicación de incentivos de los organismos de Fiscalización Ambiental. Con estas acciones, se pretende garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales, legales y normativas de protección de la calidad del medio ambiente, a través de la figura denominada Fiscalización Ambiental.

En nuestro país existen varias instituciones estatales responsables de la Fiscalización Ambiental, tanto a nivel nacional, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como departamental como las Gobernaciones e incluso de gobiernos locales, como la responsabilidad asignada a las Municipalidades. En este contexto, se requiere de la formación específica de recursos humanos en la Fiscalización Ambiental.

El Diplomado ha sido diseñado para que el egresado adquiera las competencias para fiscalizar el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental a través de un  control y monitoreo efectivo respecto de las medidas de protección ambiental. En este contexto, el Diplomado proveerá conocimientos e instrumentos metodológicos y procedimentales de aplicación para la fiscalización ambiental, de acuerdo con las normativas regulatorias, para aquellos funcionarios que tienen la responsabilidad de fiscalizar la gestión ambiental, en nombre de las instituciones gubernamentales.

PERFIL DE ENTRADA:

El Diplomado en Fiscalización Ambiental está dirigido a las personas, que posean título de pregrado o grado, profesionales que tienen la responsabilidad de realizar procedimientos de fiscalización ambiental, según las normas vigentes. Así como, implementar procesos de fiscalización ambiental.

OBJETIVOS  DEL CURSO

• Proporcionar al alumno los conceptos, conocimientos y procedimientos necesarios para la planificación y ejecución de la fiscalización ambiental, según las Normas vigentes, y controles de calidad, como instrumentos correctivos relevantes de gestión ambiental.
  • Identificar el daño ambiental generado por acciones antrópicas.
  • Reconocer el rol del control social en la fiscalización ambiental.
  • Inferir sobre los mecanismos para superar los limitantes de la fiscalización ambiental.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO:

LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL.

• Objetivos.
  • Marco legal.
  • Estado de la fiscalización ambiental.
  • Limitantes.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

• Propósitos de la fiscalización.
  • Instrumentos de Gestión Ambiental.

ETAPAS DE LA FISCALIZACIÓN

ACTIVIDADES A SER DESARROLLADAS. PLAN DE ACCIÓN.

• Prefiscalización: Procedimientos. Recopilación de datos.
  • Fiscalización de campo. Verificación del nivel de cumplimiento. Inspección de campo; entrevistas; muestreo puntual; reuniones.
  • Postfiscalización: Análisis de los resultados y los procedimientos para la redacción del informe.

PLAN DE FISCALIZACIÓN

• Contenido del Plan de fiscalización: Propósito. Alcance. Objetivo. Procedimientos. Documentos. Inspecciones. Entrevistas. Plan de muestreo. Lista de verificación. Organización del equipo.
  • Fiscalización ambiental en actividades extractivas: Forestal, Minera; Arenera; Pesquera.
  • Fiscalización ambiental en actividades productivas: Agricultura; Ganadería; Industrias; Transporte.
  • Fiscalización ambiental en actividades de servicios y varias: Edificaciones; Loteamiento; Hospital, etc.

SANCIONES

• Sanciones según normativas.
  • Reparación y restauración del daño ambiental.

TRABAJO PRÁCTICO FINAL.

Consiste en la presentación de un informe de Fiscalización Ambiental, documentando un caso específico.

En la Escuela Bobbio, apostamos por las clases online desarrolladas a través de la plataforma MOODLE  https://aula.escuelabobbio.edu.py en este espacio virtual  se desarrolla toda la cursada, aquí los profesores interactúan con el alumno en forma continua, tanto de manera sincrónica como asincrónica. En la plataforma se utilizan herramientas como foros, debates, ppt, tareas prácticas, vídeos, etc.

El módulo se desarrollará a través de una plataforma virtual, en donde se tendrá acceso a los materiales necesarios, bibliografía e interactuarán activamente, intercambiando experiencias, opiniones y conocimientos.

El tutor se encargará de fomentar la participación entre los alumnos mediante la realización de cuestiones abiertas, aportando su experiencia como profesional del medio ambiente, resolviendo dudas, etc.

Al final de cada módulo, el alumno se encontrará con  una serie de cuestiones que afianzarán los conocimientos adquiridos durante el estudio del tema correspondiente.

Se evaluará:

La participación en clase.

La participación en los trabajos grupales.

La participación en el espacio de aula virtual.

Consiste en la presentación de un informe de Fiscalización Ambiental, documentando un caso específico, con dos opciones:

1. Un litigio ambiental, planteando la defensa del medio ambiente;
  2. Un Proyecto, analizando el cumplimiento de aspectos legales y sanciones eventuales.

El porcentaje de aprobación del trabajo será como mínimo del 70%

PERFIL DE SALIDA:

El alumno que aprueba el Diplomado en Fiscalización Ambiental estará en condiciones de:

– Adquirir las competencias para fiscalizar el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental a través de un  control y monitoreo efectivo respecto de las medidas de protección ambiental.

– Adquirir los conocimientos, los procedimientos y la práctica necesaria para comprender y aplicar la metodología específica de la Fiscalización Ambiental, con base en el análisis de  casos, que pueden eventualmente generar impacto en el Medio Ambiente.