FUNDAMENTACIÓN

Considerando nuestro contexto social, económico y político en el que operan las normas ambientales, y los debates sobre la noción de ambiente y las responsabilidades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, este curso pretende constituirse en una herramienta que permita a los participantes apropiarse de las normas ambientales, de manera estratégica, para la defensa judicial y administrativa del patrimonio natural y la biodiversidad del país.

PERFIL DE ENTRADA

El Diplomado en Legislación Ambiental está dirigido a las personas, que posean título de pregrado o grado, profesionales que tienen la responsabilidad de analizar e interpretar las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vinculadas a la defensa,  conservación y protección del medio ambiente.

OBJETIVOS DEL CURSO:

• Identificar el campo y los límites de acción de las distintas disposiciones que regulan los temas ambientales, y los tratados internacionales relacionados con el ambiente, como así también de los recursos naturales del que nuestro país es parte.
  • Ampliar los conocimientos de las normas jurídicas que regulan temas ambientales, así como los reglamentos específicos en materia de ambiente, y un panorama de los tratados internacionales en materia ambiental.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO:

MARCO INSTITUCIONAL AMBIENTAL DEL PARAGUAY

• Gobierno Central.
  • Gobernaciones.
  • Municipios.
  • Poder Legislativo.
  • Poder Judicial.
  • Atribuciones del Ministerio Público.

POLÍTICA AMBIENTAL NACIONAL

• Constitución Nacional.
  • Convenios Internacionales.
  • Leyes ambientales.
  • Instrumentos fundamentales de gestión ambiental.

LOS PRINCIPIOS AMBIENTALES

• Concepto general.
  • Integración de los principios ambientales en las instancias administrativas y judiciales.

POLÍTICA Y ESTRUCTURA DE LA GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL

• Áreas Silvestres Protegidas.
  • Marco legal e institucional que regulan las ASP.
  • Recursos Hídricos.
  • Marco legal e institucional.

En la Escuela Bobbio, apostamos por las clases online desarrolladas a través de la plataforma MOODLE  https://aula.escuelabobbio.edu.py en este espacio virtual  se desarrolla toda la cursada, aquí los profesores interactúan con el alumno en forma continua, tanto de manera sincrónica como asincrónica. En la plataforma se utilizan herramientas como foros, debates, ppt, tareas prácticas, vídeos, etc.

Cada módulo es evaluado con test a ser desarrollados por los alumnos, de modo a realizar un control de lectura, así como de la evaluación del proceso de aprendizaje. Se considera, para la ponderación en la calificación, un peso del 60% para las evaluaciones parciales y un peso del 40% para la evaluación final. Cada alumno puede realizar una revisión de los resultados de la evaluación de proceso en la plataforma, de manera a tener una retroalimentación continua del proceso de aprendizaje.

PERFIL DE SALIDA:

Con este curso se busca que el participante logre:

• Comprender los alcances y las limitaciones de la Legislación Ambiental en el marco de la Constitución Nacional y los tratados internacionales.
  • Identificar la estructura y funcionamiento del Sistema Nacional Ambiental.
  • Conocer las instituciones de coordinación intersectorial en materia ambiental.