DIPLOMADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFÍCA.

FUNDAMENTACIÓN

Los Sistemas de Información Geográfica, surgen como una herramienta apropiada para el control, monitoreo de la efectividad de las acciones de protección, mitigación y conservación ambiental, posibilitando así, la detección temprana de los impactos ambientales. Además de proporcionar una herramienta válida para las certificaciones ambientales en el régimen de prestadores de servicios ambientales, de modo a generar resultados efectivos para y por los actores sociales.

En el Paraguay existen instituciones del Estado que tienen la responsabilidad constitucional y legal de realizar el Monitoreo Ambiental. Ellas son: el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Gobernaciones y las Municipalidades. Y, en este contexto, el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica se ha diseñado, visando el empoderamiento de las capacidades de los talentos humanos, que desempeñan sus labores técnicas de procesamiento de informaciones geográfica (vector, raster), de modo a poder realizar las labores concernientes a la responsabilidad institucional, desde la perspectiva constitucional y legal.

PERFIL DE ENTRADA

El Diplomado en Sistemas de Información Geográfica está dirigido a las personas, que posean título de pregrado o grado y que tienen la responsabilidad de realizar tareas inherentes a mediciones, trabajo con datos vectoriales y raster además de las observaciones específicas, con base a indicadores y parámetros verificables, de modo a poder determinar el impacto de determinadas acciones o proyectos. Tener destreza en la utilización de los Sistemas de Información Geográfica, impera en el uso de las mismas, pudiendo obtener entre otros productos la disposición de mapas temáticos, cartografías de riesgos entre otros elementos que de cierto modo ayudan a tomar las decisiones y determinar/evaluar la magnitud de un impacto, proyecto o acción, para el diseño de un plan de gestión de acción de contingencia, mitigación y prevención.

OBJETIVO GENERAL  DEL CURSO

Fortalecer las competencias profesionales y conocimientos técnicos, legales y metodológicos para realizar actividades que demanden la obtención, tratamiento y análisis de Información Geográfica, acorde a los aspectos observados y elementos sensibles, acorde a la Calidad Ambiental, los Estudios de Impacto Ambiental y los Planes de Gestión Ambiental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

. Conocer las formas de proyección de la superficie terrestre y el sistema adoptado en el Paraguay.

. Conocer el tipo de documentación cartográfica disponible en el país.

. Manejar la documentación cartográfica de modo a extraer información necesaria acorde a la demanda.

. Brindar los conocimientos técnicos, y metodológicos para realizar trabajos, utilizando los formatos estandarizados para los trabajos relacionados a los SIG’s para los Estudios de Impacto Ambiental y de los Planes de Gestión Ambiental.

. Brindar los conocimientos técnicos y metodológicos para realizar trabajos de procesamiento digital de imágenes satelitales para el monitoreo ambiental.

. Calcular índices espectrales Índice Normalizado Diferenciado de Vegetación (NDVI), Índice Normalizado Diferenciado de Agua (NDWI), Índice de Vegetación Ajustado al Suelo (SAVI) derivados de sensores remotos, basados en diversos algoritmos, a fin de evaluar las condiciones ambientales, con el propósito de aplicarlos en la caracterización de los ambientes, acorde a la Calidad Ambiental, de los Estudios de Impacto Ambiental y de los Planes de Gestión Ambiental.

. Aprender a utilizar las principales herramientas que empleadas en la elaboración y gestión de archivos vectoriales vinculados a redes hidrológicas y cuencas de gestión hidrológica.

. Crear e identificar redes hidrológicas y análisis de afección de cauces aguas arriba y aguas abajo, identificando los mecanismos de dispersión de impactos a lo largo de ríos y evaluando las cuencas afectadas a su paso.

. Representar en forma temática los resultados hidrológicos, perfiles longitudinales.

. Identificar el proceso a realizar en el Análisis del terreno mediante la aplicación de técnicas de los SIG’s desde el análisis de erosión y los mapa de curvas de nivel acorde con los Estudios de Impacto Ambiental y los Planes de Gestión Ambiental.

. Aplicar los Sistemas de Información Geográfica al proceso de un Monitoreo Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental justificando las metodologías a ser aplicadas.

PROGRAMA DEL DIPLOMADO:

CARTOGRAFÍA DIGITAL

. Formas de Representación de la Tierra.

. Sistema Adoptado en el Paraguay.

. Coordenadas UTM.

TRABAJO CON ARCHIVOS KML, KMZ, SHP

. Convertir a Formatos KML, KMZ, SHP.

. Convertir a otros Formatos.

 PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES

. Clasificación de Imágenes.

. Recorte de Imágenes.

. Fusión de Imágenes.

. Convertir Imágenes a Vector.

INDICES ESPECTRALES “NDVI, NDWI, SAVI”

. Calculo de Índice NDVI

. Calculo de índice NDWI

. Calculo de índice SAVI

INDICES ESPECTRALES “EVI, NBR”

Calculo de índices EVI.

. Calculo de índices NBR.

 HIDROGRAFÍA

. Delimitación de Cuencas.

. Análisis de redes hidrológicas.

ANALISIS DE TERRENO

. Aplicaciones ambientales de los MDT.

. Creación de un TIN a partir de archivos vectoriales.

. Transformación de archivos TIN en ráster.

. Generación de archivos ráster por interpolación.

. Edición y reclasificación de archivos ráster.

. Índice de Compacidad.

TRABAJO FINAL

. Presentación de un caso teórico, justificando las metodologías a ser aplicadas considerando el elemento monitoreado.

METODOLOGÍA:

En la Escuela Bobbio, apostamos por las clases online desarrolladas a través de la plataforma MOODLE  https://aula.escuelabobbio.edu.py en este espacio virtual  se desarrolla toda la cursada, aquí los profesores interactúan con el alumno en forma continua, tanto de manera sincrónica como asincrónica. En la plataforma se utilizan herramientas como foros, debates, ppt, tareas prácticas, vídeos, etc.

Cada módulo es evaluado con test a ser desarrollados por los alumnos, de modo a realizar un control de lectura, así como de la evaluación del proceso de aprendizaje. Se considera, para la ponderación en la calificación, un peso del 60% para las evaluaciones parciales y un peso del 40% para la evaluación final. Cada alumno puede realizar una revisión de los resultados de la evaluación de proceso en la plataforma, de manera a tener una retroalimentación continua del proceso de aprendizaje.

 El trabajo final se plantea a partir de los principales conceptos dados en el curso, con una breve descripción de los aspectos del espacio geográfico de análisis directamente relacionados con los objetivos del trabajo; la descripción debe ser útil para que pueda ser valorado los resultados del mismo, considerando que el profesor interactuará con el alumno en forma continua, en la plataforma, para orientar el trabajo o canalizar dudas.

 PERFIL DE SALIDA:

El que aprueba el Diplomado en Sistemas de Información Geográfica estará en condiciones de:

  • Procesar datos (vector, raster) para el estudio de impacto ambiental, de seguimiento continuo y sistemático de las variables ambientales estudiadas.
  • Identificar y evaluar – cualitativa y cuantitativamente – las condiciones de los recursos naturales.
  • Adquirir habilidad en la lectura, análisis e interpretación visual de información obtenida por sensores remotos, que influyen sobre el medio ambiente.
  • Elaborar informes sobre los factores influenciables, así como el estado de conservación, preservación, degradación y recuperación ambiental de un territorio estudiado.